Big data en la industria del Entretenimiento

big data y entretenimiento

El uso del Big data en la industria del entretenimiento, está creciendo a un ritmo sin precedentes desde hace muy pocos años, y es que cada vez más empresas del sector están utilizando el análisis de grandes cantidades de datos para ofrecer productos más específicos.

El entretenimiento y su gran necesidad del Big data

Actualmente los principales problemas empresariales que impulsan a las empresas de entretenimiento a confiar en las capacidades de big data son:

  • La necesidad de reducir los costos de operar en un entorno cada vez más competitivo
  • La necesidad de generar ingresos a partir de la entrega de contenido y datos a través de diversas plataformas y productos.

Ya no es suficiente simplemente publicar un periódico o transmitir un programa de televisión. Los empresarios deben impulsar el valor de sus activos en cada etapa del ciclo de vida de los datos.

El sector de medios siempre ha generado datos, ya sea de investigación, ventas, bases de datos de clientes, archivos de registro, etc. Las soluciones técnicas, estrategias y el conjunto de datos de Big Data ofrecen la capacidad de administrar y diseminar datos a velocidades y escalas que nunca antes se habían visto.

Big data y entretenimiento

Potencial del Big data en el Entretenimiento

Hay tres áreas principales donde el big data tiene el potencial de estimular el crecimiento económico dentro de los sectores de medios y entretenimiento:

  • Productos y servicios: Las grandes empresas del entretenimiento, impulsados ​​por datos tienen la facultad de publicar contenido de formas más sofisticadas. La experiencia humana en nociones editoriales y psicología, etc. se puede complementar con conocimientos  derivados del análisis de conjuntos de datos grandes. Esto se basa en que las herramientas de análisis de Big Data son fáciles de usar ya sea para los científicos de datos como para los usuarios de los negocios.

 

  • Clientes y proveedores: Las compañías de la industria del entretenimiento pueden utilizar big data para obtener más información sobre sus clientes (preferencias, perfil, actitudes) y usar esa información para construir relaciones mucho más comprometidas.

Con ayuda de las herramientas de redes sociales y la captura de datos, actualmente disponibles para casi cualquier persona, las personas se vuelven proveedores de contenido para las compañías del entretenimiento. Muchas organizaciones ahora respaldan el análisis de las redes sociales en sus procesos de periodismo ortodoxo, de modo que los consumidores tengan una relación más rica e interactiva con las noticias. Incluso sin grandes aplicaciones de datos, puede existir un enfoque óptimo y aleatorio para encontrar el contenido más interesante.

  • Infraestructura y proceso: Mientras que las nuevas empresas pueden operar de manera eficiente con la infraestructura de código abierto y la nube, para las más grandes y mayores, la actualización de la infraestructura de TI heredada puede ser un gran desafío. Los productos y estándares heredados todavía necesitan ser respaldados en la transición a las formas de pensar y trabajar de Big Data.  La incapacidad de transformar la cultura y las habilidades del personal podría afectar a las empresas que son rentables en la actualidad, pero que no pueden adaptarse a los modelos comerciales basados ​​en datos.

Big data en la industria del entretenimiento

Controladores y limitaciones para Big Data en sectores de medios y entretenimiento

Como todas las empresas, las empresas de medios del entretenimiento buscan maximizar sus ingresos, minimizar los costos y mejorar los procesos de toma de decisiones y de negocios.

Controladores:

Específicos para los sectores de medios y entretenimiento:

  • Intentar comprender a los clientes en un nivel muy detallado, a menudo mediante el análisis de diferentes tipos de interacción (por ejemplo, uso del producto, interacciones con el servicio al cliente, redes sociales, etc.).
  • Operar en subsectores muy concurridos como el marketing digital o la publicación de libros, donde muy pocos jugadores tienen dominio, y las preferencias y las modas de los consumidores pueden cambiar muy rápidamente.
  • Diversificar las ofertas de servicios siempre que sea posible. Las empresas de medios europeas más importantes operan en muchas áreas, por ejemplo, editores de periódicos, sitios web y aplicaciones comerciales; o los broadcasters también pueden vender acceso de banda ancha.

Restricciones:
Las restricciones para big data en los sectores de medios y entretenimiento se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Mayor conciencia del consumidor y preocupación sobre cómo se usan los datos personales.
  • Insuficiente acceso a la financiación para nuevas empresas. Puede ser relativamente fácil comenzar una nueva compañía que produce aplicaciones, juegos o redes sociales, pero es mucho más difícil ampliarla sin inversores comprometidos.
  • Algunos mercados laborales como en Europa no proporciona suficientes profesionales de datos capaces de manipular aplicaciones de big data, p. para periodismo de datos y gestión de productos.
  • Temor a la piratería y el desprecio de los consumidores por los derechos de autor pueden desincentivar a las personas y empresas creativas a asumir riesgos para lanzar nuevos productos y servicios culturales y de medios de comunicación.
  • Dominio de grandes empresas de Estados Unidos en los contenidos y la industria de datos.
  • Diferencias en la penetración de la provisión de banda ancha de alta velocidad entre los países miembros, en las ciudades y en las áreas rurales. Esto es un desincentivo para las empresas que buscan entregar contenido que requiera un gran ancho de banda.
Comentarios

Puedes compartir este post si te gustó!