Entérate como el Big data está revolucionando a los deportes

Wearables

Para nadie es un secreto que el mercado mundial de los deportes es inmenso, con unos ingresos totales estimados en alrededor de 90.000 millones de dólares en 2017. El deporte es uno de los sectores en el mundo en donde el análisis de datos ha demostrado gran valor y posee un gran potencial con los principales equipos deportivos profesionales.

Es muy interesante ver cómo el análisis está teniendo un efecto en la industria deportiva moderna. A continuación, analizaremos a detalle como el big data está incursionando en esta industria.

¿Cómo Big Data está revolucionando la industria del deporte?

Los datos generados con los deportes son una gran mina de datos. Hoy en día, la mayoría de los equipos principales cuentan con expertos en análisis de datos dentro de su equipo personal.

Muy frecuentemente los equipos deben pasar notas y entregárselos a los matemáticos que crujen números que los gerentes usan para determinar qué jugador se ajusta mejor: cuándo, cómo, dónde y cuánto. Gracias a todos los datos es posible crear un perfil completo de cierto jugador, y  tomar una decisión: si un jugador debe ser reclutado, intercambiado, etc.

Analizar a un jugador hoy en día es tendencia que está creciendo en los deportes, y sin duda tendrá un impacto aún más grande en el futuro. Podemos decir incluso que si un equipo no aplica esta tendencia está en desventaja competitiva. Sin embargo. No solo se trata del equipo, el análisis de datos de igual forma se puede utilizar para detectar las preferencias de los fanáticos.

Big data y deportes

Clases de datos deportivos:

En esta gran industria de los deportes, existen diferentes formas en que los deportes a nivel profesional utilizan datos para sus equipos.

Rastreo de GPS: predicción de resultados

Empresas como SportsVU son utilizadas por algunos equipos de baloncesto para rastrear movimientos de jugadores con cámaras y sensores instalados en los estadios. El seguimiento de jugadores actúa como un sistema GPS para jugadores, lo que ha llevado a una avalancha de datos para el análisis de datos estadísticos. Los sistemas recopilan información sobre diferentes aspectos de un jugador, como movimiento, velocidad, kilometraje, medición, etc. Todas estas medidas se correlacionan y analizan para ayudar al crecimiento del jugador de una temporada a otra.

El sistema Player Tracking se usa frecuentemente en el baloncesto. El sistema considera a los jugadores en el campo como puntos en movimiento en una pantalla. La máquina sabe dónde se mueven los jugadores y qué movimiento están expresando, por lo que puede predecir qué acción se realizará a continuación. Con todos estos datos, se pueden trazar gráficos para ver qué jugadores son buenos jugando ofensiva y defensivamente, su probabilidad de disparo y las estrategias utilizadas. De esta manera es más fácil para los entrenadores obtener resultados basados ​​en números en lugar de un instinto.

Estadios conectados: fanáticos comprometidos

Los fanáticos claman por análisis en profundidad, en tiempo real y eventos deportivos que entregan información a los aficionados al instante durante el juego en vivo. Esto les proporciona los fanáticos una visualización mejor de lo que está ocurriendo mientras observan el juego en vivo.

Las tecnologías de estadios conectados, como por ejemplo el Levi’s Stadium, se están evolucionado para que los fanáticos se conecten a la información mientras miran eventos deportivos en vivo. La tecnología ha hecho que los datos sean más accesibles y, en consecuencia, muy útiles.

Wearables

Wearables – Tecnología vestible

Los equipos de los diferentes deportes están tomando muy en cuenta cómo la tecnología deportiva portátil ofrece la oportunidad de mejorar el rendimiento de su equipo y prevenir a los jugadores de lesiones o alguna enfermedad.

OptimEye, es un dispositivo que rastrea con mayor precisión los movimientos de los atletas, permite a los entrenadores monitorear los signos vitales en tiempo real. Los softwares relacionados fabrican un esquema para cada jugador que puede crear un límite de carga de esfuerzo para una práctica o juego.

Fantasy Sport

Los deportes de fantasía están tomando renombre hoy en día, ya que casi 57 millones de jugadores participan en esta actividad. Big Data ha impulsado el crecimiento de los deportes de fantasía, un verdadero juego de habilidad basado en estadísticas en vivo.

La extracción de datos de estos sitios web es una vía potencial para ver cómo actuarán los jugadores en el futuro.

Apuestas deportivas: mercados libres en el trabajo

Los deportes online son una industria de mil millones de dólares que crece cada vez más.

Está siendo transformado por Big Data y la gente está tratando de ganar dinero apostando a los deportes. Esto es debido a que muchos resultados deportivos pueden ser determinados por estadísticas.

Algunos sitios como SharkScope recopilan datos de millones de juegos de póquer diariamente y brindan datos a jugadores de todo el mundo.

Comentarios

Puedes compartir este post si te gustó!