El gran papel del big data en el Marketing

Big data y marketing

Hoy en día El Big Data juega un papel primordial en el área del marketing, aunque hay que recalcar que no todos conocen o aprovecha su potencial, esto se debe sobre todo porque no conocen a ciencia cierta lo que es exactamente y claramente por el natural miedo de probar algo a lo que no están acostumbrados.

¿Por qué es importante big data para marketing? 

En la actualidad nuestro entorno está inundado de publicidad, sin embargo, es una realidad que gran parte de esta publicidad no es de gran relevancia para nuestros intereses, por lo menos en esos momentos.

Es allí cuando surge la necesidad de buscar una segmentación para lograr una comunicación personalizada que sea verdaderamente relevante para los potenciales clientes. En lo que conocemos como Big data en el marketing.

Gracias a estos segmentos el marketing observa al mercado como individuos y no como masa, es decir la comunicación comienza a ser de forma personalizada y en tiempo real.

Big data en el marketing

Importancia y usos del big data en Marketing

  • Publicidad más dirigida
    Los editores puedes aprovechar los datos recopilados sobre sus visitantes para publicar cada vez más publicidad de gran relevancia. Facebook y Google hoy en día ya ofrecen alternativas de orientación detalladas. El objetivo es orientar a las personas en función de los contenidos que han leído o en función de un público similar.

La cadena estadounidense The Weather Channel nos ha dado una idea del futuro de la publicidad al analizar los patrones de comportamiento de sus usuarios digitales y móviles en más de tres millones de ubicaciones por todo el mundo. Combina esto con sus datos climáticos para darles a los anunciantes la oportunidad de enviar publicidades bien específicas.

  • Búsqueda semántica
    La búsqueda semántica se refiere al proceso de búsqueda en términos de un lenguaje natural en vez de la típica ráfaga de palabras claves a las que estamos más acostumbrados. Los grandes datos y el aprendizaje automático facilitan en gran medida que los motores de búsqueda comprendan lo que un usuario está buscando. Cada vez más los especialistas en marketing inteligente están empezando a incorporar esto en la funcionalidad de búsqueda de su sitio para mejorar así la experiencia de sus visitantes.

Walmart, es un ejemplo de este caso, ya que utiliza el análisis de texto, el aprendizaje automático y la minería de sinónimos para mejorar la precisión de la búsqueda de su sitio. Según Walmart, la adición de búsquedas semánticas a su sitio web ha incrementado de  manera significativa la tasa de conversión en un 10-15%.

  • Contenido más relevante
    Los editores pueden ofrecer contenido más relevante para sus visitantes, para ellos recurren a su gran cantidad de datos para determinar qué  tipo de contenido es más relevante para ellos.

El campo del marketing digital hoy en día tiene nuevos desafíos y se mueve tan rápido que los que no están a la altura del desafío se quedarán atrás rápidamente. De cualquier manera, los consumidores tomarán decisiones en su nombre al decidir dónde hacer clic y qué comprar. Y las compañías que atienden a esos consumidores al proporcionar contenido más relevante serán las que se destaquen.

  • Pruebas más concluyentes
    El hecho de poder recopilar y analizar datos en grandes cantidades nos permitirá realizar pruebas  más concluyentes ya que en lugar de simplemente probar variantes de un factor único, los algoritmos del futuro nos permitirán tener en cuenta diversos tipos de factores adicionales, datos que incluyen historias previas de los visitantes para darnos resultados de pruebas más precisos y más concluyentes.
  • Analítica impulsada por la máquina
    Los vendedores digitales del futuro necesitarán trabajar en conjunto con las máquinas para analizar datos y tomar decisiones basadas en ellos. No importa cuánto evolucione la tecnología, siempre habrá la necesidad de que un ser humano la supervise, y eso es aún más cierto cuando se trata del complicado campo del análisis de big data. Ningún humano podría hacerlo solo, ni tampoco una sola pieza de software. La combinación de los dos será mucho más poderosa que la suma de sus partes.

El futuro del big data en el Marketing

Existe un gran potencial para que los especialistas en marketing aprovechen los grandes datos, y muy probablemente veamos un futuro en el que el repositorio de grandes volúmenes de cada empresa sea tan importante para sus esfuerzos de marketing.

El big data en el marketing, será la solución que las empresas buscaran adoptar, porque les dará una ventaja en la competencia.

Comentarios

Puedes compartir este post si te gustó!