Big Data hace más funcional la telemedicina

La telemedicina, es la utilización de servicios de medicina a distancia, haciendo uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.  Hoy en día, cualquiera persona puede consultar con un especialista de la salud sin la necesidad de reunirse con ellos en persona.

Importancia de la Telemedicina

  • La telemedicina proporciona diagnósticos rápidos para aquellas personas que no tienen fácil acceso al transporte
  • Facilita la administración mejorada de servicios en situaciones de emergencia, como cuando los miembros de la tripulación de las embarcaciones marinas consultan con profesionales en tierra para mejorar las posibilidades de recuperación de las víctimas lesionadas
  • Permite el desplazamiento virtual de los especialistas a aquellos lugares en los cuales no se cuenta con atención médica en todas las especialidades.

El valor médico de Big Data en la Telemedicina

Hoy en día la experiencia ya ha demostrado que los análisis asistidos por Telemedicina desempeñan un papel importante en la medicina.

 Mejorar el diagnóstico

La medicina de diagnóstico depende de la capacidad de comprender diversos factores circunstanciales. Sin embargo, los datos pueden ser abrumadores, lo que puede significar un impacto adverso en los pacientes. En algunos casos, esto podría dar lugar a errores médicos graves.

Existen muchas historias de casos en que el análisis de big data ayudó a mejorar los métodos de diagnóstico y los resultados. El análisis de datos permite a los profesionales extraer volúmenes masivos de información que incluso van más allá de su experiencia personal.

Big data y cáncer

Retos de Big Data en la telemedicina

Es fundamental que los sistemas de salud miren hacia los servicios de telemedicina que funcionan sin problemas con las herramientas de big data y AI.

Los cuidadores y proveedores deberán superar algunos obstáculos, incluidos:

  • Implementar estrategias seguras de intercambio de datos, vivienda y análisis
  • Desarrollar y entrenar modelos de aprendizaje automático basados en técnicas comprobadas que aumenten la precisión y minimicen la responsabilidad por negligencia profesional.
  • Cultivar la confianza del paciente en formas de medicina que podría serles desconocidas
  • Identificar servicios confiables que satisfagan los estándares de cumplimiento y gobierno.
    Solo el tiempo dirá cómo evolucionará la telemedicina, pero los que es cierto es que los socios confiables con experiencia establecida en Big Data son vitales para el futuro de la telemedicina funcional.

¿Cómo puede Big Data ayudar a curar el cáncer? Entérate aquí

Actualmente, la investigación genómica está a la vanguardia en la investigación y el tratamiento del cáncer, sin embargo, el gran tamaño de los conjuntos de datos y la complejidad de compartir esos conjuntos de datos entre los investigadores frustran el progreso. Aquí es donde entra en juego el Big data teniendo como objetivo eliminar esos obstáculos

Los grandes datos en verdad tienen un gran potencial para cambiar todo. A pesar de lo emocionante que es este campo, es indispensable comprender lo que los grandes datos pueden y  lo que no pueden hacer en la investigación y el tratamiento del cáncer.

Beneficios que Big Data brinda a la investigación del cáncer.

1.- Guía para el uso de medicamentos aprobados

Si bien es cierto que los ensayos clínicos otorgan valiosa información a los médicos sobre cómo pueden funcionar los medicamentos, únicamente alrededor del 2% de los pacientes con cáncer participan en ensayos clínicos. Sin embargo, son miles las personas diagnosticadas y tratadas todos los días, lo que significa que existe una gran cantidad de datos importantes que podrían obtenerse para ayudar a los médicos y pacientes a tomar mejores decisiones sobre las alternativas de tratamiento.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), ha iniciado una iniciativa, CancerLinQ, con la intención de capturar algunos de estos datos. CancerLinQ es un sistema que conecta a los médicos con datos, lo que ayuda a tomar las decisiones sobre los tratamientos en tiempo real.

Big data y cáncer

2.- Determinar la prognosis de un paciente individual

Al analizar la información de diferentes grupos de pacientes grandes y diversos, los grandes datos permiten predecir los resultados a largo plazo.

3.- Ayuda a descubrir nuevos objetivos potenciales para el descubrimiento de fármacos

La capacidad de secuenciar el ADN de un gran número de tumores ha facilitado a los investigadores entender los cambios genéticos subyacentes a ciertos cánceres. Los científicos pueden usar esta información para ayudar a evaluar medicamentos nuevos que podrían dirigirse a algunos de estos cambios genéticos o factores que impulsan el crecimiento del cáncer.

4.- Respuesta a grandes preguntas de salud publica

Los especialistas en epidemiologia estudian las causas y los patrones de las enfermedades humanas, incluido el cáncer.

En la era anterior al big data, descubrieron que fumar causa la gran mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Ahora los grandes datos les permiten responder preguntas aún mayores en la investigación del cáncer. Esta nueva era de la epidemiología aprovecha la disponibilidad de grandes colecciones de registros hospitalarios y datos genómicos, lo que lleva a nuevos conocimientos sobre diversos cánceres en diversas poblaciones.

5.- Permite que las personas de involucren

Los pacientes con cáncer ahora pueden desempeñar un papel directo en la investigación al aportar datos genéticos e información sobre su salud y cómo los han afectado los tratamientos a grandes bases de datos utilizadas para la investigación.

Big data y cáncer

Project Hanover: La esperanza contra el cáncer

El gigante Microsoft ha presentado un sistema que se basa en el uso de inteligencia artificial para luchar contra el cáncer.

Este ambicioso proyecto cuenta con un gran aliado: Big data, el cual maneja de forma masiva la información y la presenta a los médicos para que determinen con exactitud ante qué clase de cáncer enfrentaran y consecuentemente elegir el tratamiento más adecuado.

Microsoft, pretende enfrenta a la enfermedad usando ordenadores capaces de aprender sobre sucesos que han acontecido en el pasado y adoptar la decisión más correcta analizando volúmenes inmensos de datos en tiempo récord.

El gigante Microsoft prefiere usar el término “resolver” el cáncer en  vez de “curarlo”, ¿Cuál es la razón? Ellos ven esta enfermedad como un sistema computacional, en el cual algo ha ido mal, y por ellos buscan el tratamiento más adecuado, pero buscan dar un paso más allá, analizando el motivo del defecto genético y poder así tomar medidas y prevenir futuras incidencias.

Es así como Microsoft, le da un gran énfasis al Big data y a la Inteligencia Artificial dándoles un protagonismo especial, confiando en que las máquinas podrán realizar de forma automática el trabajo de campo de precisión en el naturalmente la medicina puede tener diversas dificultades. Por nuestra parte toca estar atentos a los futuros avances de este esperanzador proyecto.