Cloudera vs Hortonworks. ¿Cuál es la mejor?

Cloudera vs Hortonworks

Cada día se originan conjuntos masivos de datos provenientes de diferentes organizaciones o empresas, y cuya gestión resulta ser muy compleja. Razón por la cual nació Apache Hadoop, la cual nos da la facilidad para el almacenamiento distribuido y posterior procesamiento de grandes conjuntos de datos.

Tan grande es la magnitud y el potencial de Hadoop, que se estima que para el año 2021 tenga un crecimiento medio de 43.4%

En la actualidad existen varias opciones para explotar todo el potencial que nos proporciona Hadoop, las más utilizadas son: Hortonworks y Cloudera.

A continuación, analizaremos sus características, similitudes y sus notables diferencias

Similitudes entre Cloudera y Hortonworks

Tanto Cloudera como Hortonworks se basan en el mismo núcleo de Apache Hadoop. Por consiguiente, es entendible que ambas distribuciones tengan más similitudes que diferencias.

Las similitudes entre Cloudera y Hortonworks más notables son:

  • Ambos ofrecen distribuciones de Hadoop listas para las organizaciones.
  • Las distribuciones otorgadas por ambos proveedores dan garantía, seguridad y estabilidad.
  • Tanto Cloudera como Hortonworks ofrecen capacitación y soporte para la familiarización de los profesionales con las herramientas.
  • Ambas distribuciones poseen una arquitectura maestro-esclavo.
  • Ambos proveedores admiten MapReduce y YARN.

Cloudera vs Hortonworks

Diferencias: Cloudera vs Hortonworks

Si bien es cierto que existen varias similitudes, Cloudera y Hortonworks también presentan notables diferencias. Demos un vistazo a sus aspectos diferenciadores:

  • Cloudera y Hortonworks poseen estrategias de productos muy opuestas.  Cloudera vende software comercial, además de su distribución de código abierto Hadoop, mientras que Hortonworks es un purista de código abierto y únicamente ofrece software certificado por la empresa Apache.
  • La estrategia en cuanto al crecimiento empresarial de Hortonworks se enfoca en incorporar Hadoop a las plataformas de datos existentes, mientras que Cloudera adopta el enfoque de un proveedor de software tradicional que se beneficia de las ventas de productos y compite con otros proveedores de software comercial.
  • HDP está incluido como un componente nativo en el servidor de Windows. Por otro lado, Cloudera CDH no es un componente nativo, pero se puede ejecutar en el servidor de Windows.
  • Hortonworks no viene con ningún software propio, por lo tanto, usa Ambari para administración, Stinger para manejo de consultas y Apache Solr para las búsquedas de datos. En cambio, Cloudera tiene un software de administración patentado, Cloudera Manager, Cloudera Search para el acceso en tiempo real de productos e Impala, una interfaz de manejo de consultas SQL.
  • Cloudera cuenta con una licencia comercial, mientras que Hortonworks tiene una licencia de código abierto.
  • Hortonworks es totalmente gratuito y Cloudera brinda servicios pagados. pero, ofrece una versión de prueba gratuita durante 60 días.

Cloudera vs Hortonworks

Conclusión:
Aunque se presentan varias similitudes entre Cloudera y Hortonworks, ambas tienen sus propias fortalezas y debilidades. Entonces, al elegir la distribución adecuada para su negocio, es importante tener en cuenta el valor agregado que pueda ofrecer cada uno.

Las organizaciones o empresas deben analizar el rendimiento, la escalabilidad, la capacidad de administración, la confiabilidad y el acceso a los datos, para ambas opciones, tomando muy en cuenta los objetivos a corto como a largo plazo.

Cloudera y Hortonworks son líderes del mercado en las distribuciones de Hadoop.

Si Cloudera proporciona componentes pagos sofisticados, Hortonworks es un purista. Ambas compañías son innovadores en el mundo de Hadoop y ambas están revolucionando el espacio de Big Data.

 

 

Comentarios

Puedes compartir este post si te gustó!