Increíble enseñanza de Pokémon Go sobre Big Data

Big data aplicado a Pokémon go

Pokémon GO tiene a niños de todas las edades en busca de pokémon digitales para capturar con sus teléfonos inteligentes.  ¿Te has preguntado que relación tiene pokemon go y Big data? ¿Cómo intervienen los grandes datos?

Big data y su intervención en Pokémon go

En su primera semana de disponibilidad, la aplicación móvil se convirtió en el juego más descargado, superando éxitos como Candy Crush y el clash Royale. Han sido más de 70 millones de descargas del juego, y su popularidad sigue en constante aumento.

Es sorprendente como la ubicación de PokéStop y los gimnasios (principales ubicaciones del juego) parecieran haber sido elegidos manualmente, ya que casi siempre se encuentran en lugares lógicos y muy realistas. Por supuesto, fueron seleccionados por una estupenda cantidad de datos.

La compañía americana Niantic, creadora de este fabuloso juego, cuenta con vínculos muy profundos con Google Earth y una amplia práctica con datasets geolocalizados. Los puntos de referencia, junto con los datos de crowdsourcing, así como los datos recopilados de los jugadores han llevado a los creadores de Pokémon Go a una mina de oro con la que han creado un mundo súper intuitivo. Es así como han aprovechado de manera estupenda  los beneficios del Big data.

Por supuesto, no podían faltar los jugadores amantes de los datos. No solo elaboran trampas, sino también programas basados ​​en algoritmos para comprender cuando, donde y qué Pokémon pueden aparecer. Suelen usar algoritmos para trazar las mejores rutas posibles para alcanzar la mayor cantidad de PokéStops en tan poco tiempo, mientras que otros recopilan datos muy extendidos sobre las apariciones de Pokémon para análisis futuros. Incluso algunos jugadores muy atrevidos usaron una laguna en los algoritmos de Niantic para mostrar la ubicación de cada Pokémon en un área.

Pokémon Go y Big Data

Privacidad de datos y peligros

Sin lugar a dudas existe un gran peligro inherente a la recopilación de tan grandes cantidades de datos de los usuarios, y eso incluye posibles problemas legales. Aunque al parecer a los jugadores eso no les importa o lo desconocen, ya que ellos están más que felices de regalar su información a cambio de ser el mejor entrenador de pokemon.

Big Data y Pokémon Go

¿Qué pasará con Pokémon Go en el futuro?

Es posible que Niantic utilice  sus datos recién adquiridos para crear actualizaciones tanto para la plataforma como para otras áreas inesperadas, lo cual sería más que interesante.

 Tal vez la mejor posibilidad de todas incluya que Niantic abra su mapa y conjuntos de datos a los demás desarrolladores, una posibilidad que no es tan lejana y así seguir expandiendo el maravilloso mundo del Big Data.

Comentarios

Puedes compartir este post si te gustó!