Todo lo que debes saber sobre MongoDB

Mongodb

MongoDB es una base de datos NoSQL de código abierto que utiliza un modelo de datos orientado a documentos. Es uno de los sistemas y bases de datos NoSQL más importantes y potentes en la actualidad. Conoce aquí todos los aspectos que tienes que saber sobre este fabuloso sistema.

¿Qué es MongoDB?

Es uno de las bases de datos NoSQL más importantes hoy en día. Siendo una base de datos NoSQL, no usa filas y columnas habituales que tanto asociamos con la gestión de bases de datos relacionales. Su arquitectura se basa en colecciones y documentos. La unidad básica de datos en esta base de datos consiste en un conjunto de pares clave-valor.

  • MongoDB  nos proporciona una interesante combinación entre tecnología y datos para una obtener una adecuada ventaja competitiva.
  • Es el más idóneo para aplicaciones de misión crítica, ya que hace reducir considerablemente los riesgos.
  • Aumenta progresivamente el tiempo de valuación y disminuye el costo total de propiedad
  • Construye aplicaciones que regularmente no podría ser posible con las bases de datos tradicionales.

Historia de MongoDB

Su origen se remonta a mediados del año 2000 como parte de un intento de descifrar todos los registros NoSQL llegando espeso y rápido.

La razón por la cual esta tecnología nació se debió a los problemas de escalabilidad con los sistemas de bases de datos tradicionales al crear aplicaciones web por parte de los fundadores de MongoDB. MongoDB fue de código abierto en el año 2009 y la última versión de MongoDB es 3.6.

MongoDB

Escalabilidad de los datos en MongoDB

Es excepcional la escalabilidad de MongoDB, cuenta con la opción de escalar sus datos a través de múltiples centros de datos distribuidos en ubicaciones geográficamente diversas, de igual manera facilita cada vez más la obtención de datos y la escalabilidad a demanda.

MongoDB tiene un conjunto integrado de funciones que le permite derivar análisis y visualización de datos, realizar procesamiento en memoria, procesamiento de gráficos, búsqueda de texto y replicación global, ofreciendo una amplia variedad de aplicaciones en tiempo real usando solo la aplicación MongoDB.

Además uno de los atributos que más gustan a las empresas es el hecho de que el costo total de MongoDB es bastante económico. Se puede ejecutar fácilmente en hardware básico y, el costo incluso es hasta diez veces menos en comparación con las bases de datos relacionales.

La arquitectura de MongoDB 

La base de datos: Cada una de las bases de datos tiene un conjunto propio de archivos en el sistema de archivos con diversas bases de datos existentes en un solo servidor.

La colección: un conjunto de documentos de base de datos se puede llamar como una colección. El equivalente RDBMS de la colección es una tabla. Toda la colección existe dentro de una única base de datos. No hay esquemas cuando se trata de colecciones. Dentro de la colección, los diversos documentos pueden tener campos variados, pero la mayoría de los documentos dentro de una colección tienen el mismo objetivo o tienen el mismo objetivo final.

El documento: un conjunto de pares clave-valor puedes ser designado como un documento. Los documentos están asociados con esquemas dinámicos. La ventaja de tener esquemas dinámicos es que el documento en una sola colección no tiene que tener la misma estructura o campos. De igual forma los campos comunes en el documento de una colección pueden tener varios tipos de datos.

Configurando MongoDB

El proceso de configuración implica la descarga del archivo binario MongoDB para la plataforma Windows. Después debe extraer e instalar el archivo MongoDB. Luego de este paso, debe configurar los parámetros de configuración e iniciar / detener MongoDB, ya sea mediante línea de comando o mediante el uso de servicios de Windows.

¿Por qué necesitamos MongoDB?

El almacenamiento de datos está orientado a documentos y se realiza en documentos de estilo JSON.

MongoDB, Ofrece el beneficio de replicación y disponibilidad alta. Los datos se pueden indexar en función de cualquier atributo. Es posible realizar autodescripciones de datos. Ofrece opciones de consultas ricas y rápidas en el lugar.

Mongodb

Características de MongoDB

– Cualquier campo en el documento puede ser indexado
– Compatibilidad con la replicación del esclavo maestro.
– La base de datos puede ejecutarse en varios servidores. Los datos se duplican para proteger el sistema en caso de falla del hardware.
– Admisión de MapReduce y herramientas de agregación
– Fácil administración en caso de fallas
– Está sin esquema escrito en C ++
– La combinación de MongoDB y JavaScript funciona bien ya que la base de datos usa el lenguaje en lugar de los procedimientos.

¿Cuáles son las ventajas de MongoDB?

A continuación analizaremos los 5 aspectos a través de los cuales podemos darnos cuenta de los beneficios de MongoDB:

  • Plataforma de datos distribuidos: MongoDB se puede ejecutar en todos los centros de datos distribuidos, para garantizar nuevos niveles de disponibilidad y escalabilidad.
  • Desarrollo rápido e iterativo: Un modelo de datos flexible con esquema dinámico, con una poderosa interfaz gráfica de usuario y herramientas de línea de comando facilitan a los desarrolladores la creación y evolución de aplicaciones.
  • Modelo de datos flexible: Permite el almacenamiento de datos en documentos flexibles similares a JSON, lo que hace que la persistencia de los datos y la combinación sean fáciles.
  • TCO reducido (costo total de propiedad): los desarrolladores de aplicaciones pueden hacer su trabajo mucho mejor cuando se usa MongoDB. El equipo de operaciones también puede realizar bien su trabajo gracias al servicio en la nube de Atlas. Los costos se reducen significativamente ya que MongoDB se ejecuta en hardware básico.
  • Conjunto de características integrado: se pueden obtener diversas aplicaciones en tiempo real gracias a análisis y visualización de datos, canalizaciones de datos de transmisión por eventos, búsqueda de texto y geoespacial, procesamiento de gráficos, rendimiento en memoria y replicación global de manera confiable y segura.
Comentarios

Puedes compartir este post si te gustó!