¿Qué es Tableau Software? La poderosa herramienta del Big data

Spark vs Hadoop

Tableau es de las mejores herramientas de inteligencia para negocios y visualización de datos. Incluso Gartner Inc. la ha posicionado por quinto años consecutivo como la más alta en capacidad para plataformas de analítica e inteligencia empresarial.

Tableau Public

Si bien es cierto que Tableau es una herramienta cuyo costo no es bajo, existe una versión gratuita de Tableau llamada Tableau Public. Dentro de este producto público de Tableau contamos con estos dos:

A) Tableau Public Desktop: 

Presenta algunas limitaciones en comparación con Tableau Desktop que se paga como si su libro de trabajo de Tableau tuviera que guardarse en Tableau Public Cloud. Otra limitación es que puede trabajar únicamente con los datos locales.

B) Tableau Public Server:

Está alojado en la nube por la empresa Tableau. Todos sus libros de trabajo y datos están disponibles gratuitamente a través de Tableau Public Cloud. Cuando se trata de fuentes de datos, todas deben ser extractos y no puede tener filas que excedan el millón.

Tableau Reader

Tableau Reader es una aplicación de escritorio gratuita que se puede implementar directamente para trabajar con la visualización de varios datos de Tableau.

Tableau Reader está integrado directamente en Tableau Desktop. Con Tableau Reader puede realizar muchas tareas, como por ejemplo profundizar datos, descubrir datos y realizar filtrado de datos.

Se trata de en un libro de trabajo de Tableau que es un archivo que tiene los guardados los datos con él. Al tener acceso al libro de trabajo en el servidor, es posible descargarlo junto con los datos. De esta manera, puede trabajar directamente con Tableau Reader. Sin embargo Tableau Reader no se puede conectar a Tableau Server.

Tableau

Es muy fácil usar Tableau

No se necesita el apoyo del equipo técnico para comprender adecuadamente el producto Tableau. Es la verdadera democratización de los datos y todos los niveles de la organización pueden acceder a los datos sin problema alguno. Todo esto da a lugar a una sensación de transparencia, agilidad y una toma de decisiones acertadas.

Independientemente de si se usa Tableau Public o la versión paga de Tableau, todo lo que hay que hacer es completar la descarga de Tableau y posteriormente, realizar una mínima configuración y poner manos a la obra.

Tableau es una auténtica maravilla pues la visualización de los datos es fácil, simple y rápida.

Tableau

¿Porque Tableau trabaja de una forma tan intuitiva?

Tableau se diferencia de cualquier otra herramienta de inteligencia de negocios y visualización de datos en el mercado.

Tiene un enfoque muy amigable para trabajar con datos. Es fácil aprender a usar Tableau. Esto se debe a que los fundadores de Tableau se se han preocupado por imitar la forma en que la mente humana entiende los datos y los pone en práctica visualizando los datos a través de Tableau

Combina perfectamente las tecnologías de base de datos, los gráficos informáticos y, por consiguiente, ayuda a responder las preguntas de datos más urgentes.

Trabajando con Tableau Dashboard

Con Tableau Dashboard se pueden realizar acciones como:

  • Creación de historias con Dashboard
  • Agregar objetos y vistas a paneles
  • Desplegar filtros en tableros
  • Experimentar con diferentes formatos y diseños
  • Hacer que el tablero sea interactivo

Tableau vs Microsoft Excel, ¿Cómo se diferencian?

Una de las aplicaciones de hojas de cálculo más utilizadas sin duda es Microsoft Excel. Por lo tanto, es se suele confundir la aplicación Tableau con la de las aplicaciones Excel, sobre todo los principiantes.

Las dos herramientas son útiles para crear visualización de datos y análisis de datos. Sin embargo, la manera en que se construyen estas dos herramientas es muy diferente.

Tableau es prácticamente una herramienta de visualización de datos y debido a esto las representaciones pictóricas son muy importantes.

En cambio Excel es básicamente una hoja de cálculo para trabajar con datos en filas y columnas.

Cuando se trata de Excel, debe tener un conocimiento previo de la información que desee y luego trabajar con las diversas fórmulas para llegar allí junto con la tabulación necesaria.

Sin embargo, con Tableau es distinto ya que puedes llegar a ideas que nunca creíste posibles. Puede jugar con las visualizaciones interactivas, implementar las herramientas de exploración de datos y explorar los diversos datos que están disponibles y no necesita tener el conocimiento específico de la información que está buscando de antemano.

Tableau

Ventajas de usar Tableau

Las visualizaciones fantásticas:

Es uno de los puntos fuertes de esta herramienta. Posee la capacidad de trabajar con unas grandes cantidades de datos, y crear un rango de visualizaciones.

Información detallada:

Tableau apoya a las empresas a analizar los datos sin tener en cuenta objetivos específicos. Puede explorar las visualizaciones y mirar los mismos datos desde diferentes ángulos. Puede encuadrar las consultas “qué pasa si” y trabajar con datos visualizando hipotéticamente los datos de manera diferente y agregando componentes dinámicamente para su comparación y análisis. Cuando trabajas con datos en tiempo real, estas capacidades se acentúan de una manera muy grande.

Enfoque fácil de usar:

Tableau está construido desde cero para las personas que no tienen ninguna habilidad técnica o experiencia de codificación para el caso. Entonces todo puede ser hecho por cualquier persona sin ningún conjunto previo de habilidades.

Trabajar con fuentes de datos dispares:

Tableau tiene una ventaja sobre otras herramientas de análisis e inteligencia comercial. Tableau le permite trabajar conectándose a varias fuentes de datos, almacenes de datos, archivos que existen en la nube, big data, datos que existen en las hojas de cálculo, datos no relacionales entre otros tipos de datos.

Tableau combina sin esfuerzo todos los diferentes tipos de datos para ayudar a las organizaciones a presentar visualizaciones atractivas.

Comentarios

Puedes compartir este post si te gustó!